Cómo pintar fotografías utilizando anilinas en papel

Vamos a pintar fotografías utilizando el método tradicional de las anilinas en papel, por Juan Navidad

como los fotógrafos pioneros de antaño

Producto creativo relacionado: Paquetes de anilinas de 16 colores para pintar fotos ¡Nuevo!

Si te gusta la fotografía o te atraen todas las técnicas pictóricas que caen en tus manos, disfrutarás muchísimo con esta técnica, con la que podrás pintar fotos a color o en blanco y negro y pasar muy buenos momentos, relajantes y muy satisfactorios. Admito que, desde hace más de dos décadas, esta es una de mis pasiones.

Las anilinas conviene tenerlas siempre en un lugar seco y resguardado de la humedad, como un sobre.

Los útiles para pintar fotografías a mano son muy pocos y fáciles de conseguir

Tomad nota de lo necesario: -fotos en blanco y negro o a color, en mate, ya que no sirve si tienen brillo -pinceles de diversos tamaños -anilinas en papel -vasitos o frascos no muy grandes de plástico blanco o de cristal -soporte rígido (un cartón o lámina fina de aglomerado) -agua.

ES MUY IMPORTANTE elegir bien el tipo de anilinas

Existen tres tipos de anilinas. Mucha gente las compra baratas por ahorrarse dinero, pero como os voy a contar las diferencias son muy grandes. Uno de los tipos es la anilina líquida. Las hay de calidad, pero también pueden ser una lotería. Pueden resultar tóxicas, dependiendo del fabricante y los resultados pueden durar menos. Después, estarían las de polvo que tienen los mismos inconvenientes y tienen otro añadido: puede resultar difícil de conseguir las cantidades apropiadas para el color o tono que deseemos. Yo prefiero y recomiendo las anilinas en papel por varias razones: primero, por su calidad y seguridad, después, por haber sido diseñadas y concebidas para pintar fotografías no para pintar telas ni maderas. Y también porque se aprende rápidamente a conseguir las tonalidades y colores que deseamos porque se administran muy bien.

Con un paquete de 16 colores de 16x6 cm cada lámina podemos pintar cientos de fotografías a mano

Ingredientes: Con muy pocas cosas, podemos pintar fotos a mano con anilinas. Las fotos podrán ser a color o en blanco y negro, eso sí, es muy importante que hagamos copias o ampliaciones siempre en MATE, ya que, si tratamos de pintar las fotos mate que tengamos veremos que este sistema no funciona, no se fija.

Las anilinas se inventaron pocos años después de la fotografía. Algunos de los primeros fotógrafos se lamentaban de que las fotos fueran en blanco y negro y trataron de pintarlas utilizando primero tintes naturales y, después, con este tipo de sistemas de origen químico. En la tienda de Productos creativos de Dinamización de ideas puedes comprar las anilinas a muy buen precio. Es importante que sepas que un paquete como los que vendemos, de 16 colores de 1x6cm te pueden durar 10 años o más, y serán cientos las fotos que podrás pintar con ellas. Junto a los colores, os hacemos llegar también unas indicaciones sobre cómo aplicar cada uno de los 16 colores.

Necesitaremos también algún lugar donde poder crear las anilinas. Podemos usar vasos de plástico (mejor transparentes o blancos) o frascos pequeños de cristal. Hay una cosa que tenemos en casa que podremos usar: las hueveras de plástico, son ideales, ya que suelen ser blancas o transparentes, justo lo que necesitamos.

pintar fotografías a mano es una experiencia muy relajante y estimulante

Procedimiento: Ponemos un poquito de agua en uno de los vasitos, que apenas cubra el fondo. Después, cortamos con una tijera o con los dedos un trocito de anilinas. El trozo debe ser tan pequeño que en un centímetro cuadrado nos deberían salir cinco o seis fragmentos.

Esperaremos un momento, agitaremos bien con el pincel y ya podremos aplicarlo sobre la fotografía. Siempre es mejor crear colores no demasiado intensos y los aplicaremos varias veces, en varias capas, una vez se vayan secando las capas anteriores.

Si queremos crear un color derivado, a base de dos colores distintos de anilina, pondremos en el agua dos trozos o más de anilinas de colores diferentes. Es muy importante que los echemos a la vez. No es recomendable que añadamos los papeles de anilina sobre colores que hayamos hecho antes. Siempre, los hacemos en el mismo momento. Tampoco es bueno mezclar los distintos líquidos de anilina ya creados, porque no se comportan bien cuando los apliquemos en la foto.

Para encontrar los colores deseados, podemos tener a nuestro lado algún hoja de papel blanco y lo aplicamos para ver si nos gusta para la foto. Un color que no nos sirva para un detalle de una foto nos puede servir para otra. Los colores que hagamos, en líquido, los podremos mantener por unos días, pero, pasada una semana, puede que ya no nos sirvan, por eso, mejor hacer la cantidad que vayamos a usar en el momento.

Cuando tengamos lista la foto, la pondremos a secar en una superficie plana. Es importante controlar que no seque mal, para que no quede ninguna gota o mancha que quede mal. Le iremos dando con un pincel a las gotas que vayan tardando en secar. Si lo hacemos bien sin descuidarnos, veremos que quedan muy bien. No hará falta que las pongamos al sol las fotos, basta con que esté en un lugar ventilado.

Podemos pintar toda la foto o dejar algún elemento sin pintar

Por ética, no me gusta mucho pintar fotos a color, al menos para exponerlas. Creo que, quienes vean las fotos puede que confundan los colores que pintemos con las anilinas con respecto a los colores que ya tenía la foto. Es mi criterio, vosotros podréis hacer lo que os guste más... 

Uno de mis rincones favoritos para pintar es una fuente, en Candelario, Salamanca, que se llama la Fuente de Perales

Todas las fotos no nos sirven. Tenemos que buscar motivos que formen una composición, que sean artísticos, poéticos de alguna manera. El color le puede proporcionar un atractivo y magia extra, pero ya la foto debe tener algo que nos guste...

Si nos equivocamos, podemos poner la foto o ampliación a remojo y saldrán los colores. Si utilizamos colores demasiado concentrados veremos que, si nos equivocamos y queremos que salgan los colores o les cuesta mucho o no sale. En ese caso podremos utilizar la paciencia y darle con un pincel humedecido una y otra vez hasta que salga...

Para quienes tengáis buena mano con las acuarelas o el óleo, veréis que esta técnica es muy asequible y fácil de adquirir. Pero no es necesario que tengáis esos conocimientos previos, lo importante es dedicarle tiempo y paciencia. Muchas personas que han recibido los talleres que imparto de foto pintada no tenían experiencia como artistas y tuvieron unos resultados espectaculares con muy pocas sesiones -mis cursos son intensivos-. En fin, ya os he contado esta que es una de mis pasiones y que espero que algún día sea también la tuya...

Producto creativo relacionado: Paquetes de anilinas de 16 colores para pintar fotos ¡Nuevo! Te animamos a iniciarte en el arte de pintar fotos a mano utilizando esta técnica. Si tenéis alguna duda o queréis comprar paquetes de anilinas en papel, siempre puedes escribirnos sin problemas: juannavidadNY@gmail.com